Quantcast
Channel: Opinión - Pasión en Sevilla
Viewing all articles
Browse latest Browse all 177

Primer golpe. Arte contemporáneo

$
0
0

Cuando el periodista era joven, un día le estaban enseñando carteles antiguos. «Mira qué cosa más mala», dice alguien supuestamente experto. El cartel que señalaba era el de Juan Miguel Sánchez de 1930. En la Semana Santa en la que se estrenó el palio de Los Negritos hubo próceres del momento que hasta sugirieron que la hermandad no siguiera saliendo con eso. En 1978, el Consejo rompe con el Ayuntamiento y por primera vez saca su cartel fotográfico.

Todo porque se había elegido para anunciar la fiesta un trabajo contemporáneo de Federico Delgado Montiel. Ya ni se acordaban de los intentos cubistas de Álvarez Gámez que era el dios de la cartelería. En 1995, le piden al Consejo el cartel para una exposición en Madrid. Le dicen que, si no les importa, que no sea el último sino el antepenúltimo porque les daba vergüenza mandar el de Maireles.

Al final, Juan Miguel Sánchez, Los Negritos, Delgado Montiel, Maireles, Rolando Campos o los innovadores Rodríguez Ojeda o Cayetano forman parte de la historia de la Semana Santa. Sus inquisidores, no. El relato precede a la felicidad por encontrarnos para el Viacrucis del Cristo de la Corona con un trabajo moderno y acertado de Ricardo Suárez con enorme carga simbólica y muy alejado de los ‘dramacarteles’ de moda. En Sevilla se hace muy buena cartelería y muy mala. Éste afortunadamente está en el hemisferio de arriba.

La entrada Primer golpe. Arte contemporáneo se publicó primero en Pasión en Sevilla.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 177

Latest Images

Trending Articles



Latest Images